ENTREVISTA AL ESCRITOR FERNANDO COTTA

Inaguro este nuevo espacio de entrevistas a escritores cuyos libros he leído y me han encantado con una entrevista a Fernando Cotta, autor de la exitosa novela “El Duque del Altozano”.

ENTREVISTA AL AUTOR DE “EL DUQUE DEL ALTOZANO”, FERNANDO COTTA

 

  • Buenos días, Fernando. Muchas gracias por querer formar parte del nuevo espacio de mi blog.

Muy buenos sean, aquí y allá. Las gracias os la debo yo por esta oportunidad que me dais y por tan magnífico plató y para gracia, ¡la vuestra!

  • Leí tu novela en ebook, sobre junio del año pasado y me gustó tanto que finalmente me hice con ella en papel y ahora luce, cual valeroso pájaro, en mi estantería. ¿Suele ocurrirte esto a menudo? Que los lectores de digital decidan comprar la novela en papel.

Gracias de nuevo, me place ver que el Duque os ha llegado hasta el seno. Sí es algo común que suele darse en este país, supongo que los demás tendrán la misma suerte. Hay quien dice por ahí que es un libro para leer muchas veces, quizá sea el origen que motiva a quien lee a tan singular y particular pájaro a adquirirlo en papel.

  • Tu libro a primera vista destaca por la belleza de su portada. A mi modo de ver, es muy difícil encontrar una portada con personalidad, y esta creo que la tiene y con creces. ¿Podrías contarnos cómo fue el proceso de elaboración de la portada?

¡Faltaría más! encontrar artistas en terreno militar no es fácil, la providencia quiso que me llegaran por casualidad. Cuando le dije a Gonzalo Moreno la idea inicial me hizo un esbozo que me gustó, pero había algunos detalles que no encajaban, el pájaro tenía botas y para colmo tripa, ¡tela!, de manera que le comenté: Pero, pero, pero, pero Gonzalo, ¿has visto alguna vez un soldado de los Tercios Viejos de Flandes con tripa?, ¡si pasaban más hambre que el perro del hortelano! -Lo entendió a la primera y luego. –Y con botas, ¡ya me dirás como hago que el mirlo vuele y se pose en las ramas de los árboles con semejante calzado. –E inmediatamente le colocó esas enaguas tan típicas de la época, pero ahí no quedó todo, Rafa Gálvez, antes publicista de profesión y hoy escritor y vicepresidente de Alfareros del Lenguaje me hizo una observación importante. –Fernando, el pico del Duque mira a la izquierda, debe hacerlo hacia la parte por donde se abren las páginas, de manera que volví por mis fueros a charlar con el artista y le retorció el cuello hasta quedar con la mirada hacia donde debía ser desde el principio, pero que conste que el mirlo no se quejó, es duro como el acero toledano y flexible como el grafeno.

  • El Duque del Altozano es una novela muy fresca y has conseguido crear un personaje con muchísima fuerza. ¿Cómo nació este personaje?

Tras un embarazo de nueve meses, ¡palabra!, tras La Venganza del Altozano, obra de teatro que discurre en el Siglo XVI y aún sin adaptar, sitio del que sale el personaje, otro colega de profesión, en este caso Gonzalo Simón Rey me comentó que Don Ferrando era un personaje para darle más vida. Ya venía pensando en ello desde meses ha, pero él me dio parte de esa idea para empezar. “Ese personaje es perfecto para dar consejos de amor”, me comentó. A partir de ahí y escuchando un mirlo de madrugada al lado de la ventana de mi habitación que había copiado el canto de varios bellos cantores, me dio la idea inicial, pero debía ser blanco, que ya lo dice casi todo.

  • Altozano en el título del libro puede intuirse como un “pueblo”; sin embargo, al leer el comienzo del libro pude intuir que se trata de quizá… ¿una metáfora?

Altozano es un pueblo de Ciudad Real, así es, pero también la parte más alta de un monte bajo y ahí lo dejo. Digamos que encubre lo que se cubre y descubre la inspiración, jajajaja.

  • Me gustaría hacer alusión a ciertas cosas que aparecen en la novela. Sin desvelar mucho y referido al comienzo, donde se expone de dónde surge el pájaro, podemos ver un mirlo negro que se transforma en blanco. ¿Por qué esta transformación?

De negro viste el luto y el final de los días, de blanco el alma, la divinidad y el humor, pero además Mirlo Blanco ya dice un tanto de la realidad, ¿no os parece?

  • El nombre del hidalgo que fue reencarnado en mirlo es Ferrando. ¿De dónde viene este nombre? ¿Es un juego de palabras debido a tu nombre?

-¡Pardiez belladona!, ¿no pretenderéis que semejante pluma se apropie de mi honra?

-Duque, no te pases un pelo que no te sigo plasmando. Ferrando es un nombre que suena fuerte, más aún que Fernando, pero en nada tiene que ver con el describe la obra, ¿o sí?

  • “El creador viendo que a vuestra muerte no dejasteis rencor, sino amor, decidió esperar el momento para que con vuestra ayuda obtuvierais la redención”. Y yo me pregunto al leer este pasaje. ¿Por qué obtener la redención si solo amor a su paso dejó?

Querida amiga, esa es la sátira, la ironía de la vida, una paradoja para quien no la entiende y una carcajada para quien la comprende. Ya sabéis que el sexo y la iglesia no se llevan bien, ¡bueno, no siempre!, que de Papas papás hemos tenido unos cuantos, de la misma manera que cardenales con cardenalicios, obispos muy listos y curas que mataban los calores a base de muchos hoy te pillo y aquí te mato. ¿No os parece?

  • Yo como escritora de relatos me gusta preguntar a mis lectores cuál fue su favorito. No sé si preguntas o tienes conocimiento, porque te lo cuenten por voluntad propia, sobre el capítulo que más gusta, si es que hay alguno que destaque sobre el resto.

Todos los capítulos gozan de mucha creatividad, en especial el primero, pero si quieres saber cuál de ellos me costó más trabajo escribir, puedo decirte que el de Lucrecia. Ni las lágrimas me dejaban trabajar, ni los dolores abdominales, las carcajadas a medida que lo iba imaginando y escribiendo eran tales, que tenía que salir a la terraza a descontaminarme de la risa.  

  • Se acerca el día del libro, ¿tienes algún lugar planificado para firmar en estas fechas?

De momento estaré en Leganés el día 23 en la Plaza Mayor de la mano de Dominó, en cuanto finiquite el tiempo, salgo corriendo a Lerma, que quizá me lleve un par de sorpresas.

  • Tendría muchas más preguntas para realizar, quizá deberíamos hacer un segundo día de entrevista que este se me queda corto. Por último agradecerte tu tiempo y si quieres añadir algo más he aquí tu espacio en blanco:

Nada más tengo que añadir belladona, tan solo daros las gracias de nuevo por el placer de esta entrevista y desearos que este espacio que habéis arrancado de vuestro tiempo y buen hacer, tenga la respuesta que os merecéis.  ¡Gracias a millones!

Mi opinión de la novela

 

elduquelibro

12 comentarios sobre “ENTREVISTA AL ESCRITOR FERNANDO COTTA

  1. Una esplendida entrevista para un BRILLANTE autor. Enhorabuena a los dos.¡Ah! por cierto a quien aun no tenga la novela entre sus manos se la recomiendo encarecidamente, ya que con ella la risa esta asegurada.
    Un abrazo para ambos.

    Me gusta

Responder

